La participación de un abogado experto en contratación pública en los procesos de licitación puede producirse de múltiples maneras.

Para la Administración y el sector público

Como abogado experto en contratación pública puedo actuar como experto independiente y dar mi dictamen profesional para los órganos de contratación, las Mesas de Contratación y las Juntas de Contratación de las diferentes administraciones públicas y demás entes que integran el sector público.

Puedo también asistir a los órganos de contratación para la realización de Consultas Preliminares al Mercado.

Mi condición de profesional independiente me permite poder actuar como responsable del contrato, si el órgano de contratación así lo considera, garantizando la imparcialidad y objetividad en el cumplimiento de las obligaciones contractuales y legales de ambas partes.

Para las empresas licitadoras

Un abogado experto en contratación pública puede poner en práctica sus conocimientos para las entidades que licitan en diferentes etapas del proceso.

Puedo asesorar a la empresa en la participación en una Consulta Preliminar al Mercado, ya que la salvaguarda de los derechos al secreto profesional debe equilibrarse cuidadosamente con la comunicación de información que rige en estos procesos, que los órganos de contratación utilizan para elaborar los pliegos contractuales posteriormente.

El seguimiento de los anuncios de licitación y los procesos que se publican resulta imprescindible para cualquier empresa que quiera ser licitadora. Para poder participar en los procesos, hay que saber cuáles se convocan, qué requisitos se exigen, cuánto tiempo hay para presentar la oferta, qué derechos se tiene y obligaciones se asumen… Mi asistencia puede incluir estas cuestiones.

Conocido el contrato a que se pretende concurrir, es preciso preparar la oferta en el escaso tiempo que se tiene para ello. Es muy importante tener adelantados todos los elementos habituales para ahorrar tiempo y poder dedicar ese breve plazo a cuestiones puntuales. Esos detalles pueden marcar la diferencia en el proceso de licitación.

Son numerosas las fases del proceso de licitación, y es preciso conocer bien las reglas que se aplican para poder ejercer los derechos. Como abogado experto en contratación pública, asesoro a mis clientes también durante este proceso.

Una vez se consigue ser adjudicatario, la ejecución de un contrato público puede resultar delicada en muchos aspectos. Cuente conmigo para informarle.

A veces, es necesario discutir con el órgano de contratación y la propia entidad convocante del proceso de licitación. El recurso especial en materia de contratación es sólo una de las herramientas con que se cuenta para defender los derechos del licitador. Muchas decisiones puede ser recurridas, y la participación de un abogado experto en contratación pública es necesaria.

La más importante de todas, la que mejor facilita el desarrollo de todo el proceso, es la adaptación de los productos o servicios de la empresa licitadora a la oferta que será licitada. Sin conocer los pliegos concretos de la licitación a que se concurre puede parecer que no es posible, pero hay mucha tarea que puede adelantarse. Les ofrezco mi colaboración profesional para que sus productos y servicios, su propia oferta, sean proactivos en el proceso y busquemos juntos las ventajas que ustedes pueden ofrecer.

Para ambas partes en la contratación pública

Tanto las empresas licitadoras como las entidades convocantes precisan conocer la norma y tener a sus equipos de trabajo con sus conocimientos actualizados. Uno de los servicios que ofrezco es el de formación en contratación pública.

Una vez conozco la situación de partida, los conocimientos de las personas que asistirán y lo que se pretende conseguir con la formación, diseño una acción formativa a medida de las necesidades concretas planteadas.

Nada de libros abstractos que no entran en materia. Nada de irse por las ramas con cuestiones no aplicables al ámbito de los destinatarios. Mis acciones formativas son claras, directas, comprensibles, prácticas y resultan aprovechables por sus destinatarios.

He formado a equipos de contratación de empresas privadas y a responsables de compra pública en diferentes Administraciones.

Consulte directamente conmigo.