¿Qué es el Derecho Sanitario?

El concepto de Derecho Sanitario abarca el ámbito en el que se unen Medicina y Derecho, donde cuestiones tan importantes como la salud y la vida de las personas son la piedra de toque de casi todos los asuntos. Esta disciplina transversal está en auge en España y se debe a que tenemos profesionales sanitarios valorados en el mundo entero, a que nuestros investigadores asombran al mundo con sus avances – aunque no siempre lo hagan en España –, a que numerosas empresas están demostrando que es posible hacer de una actividad tan esencial un próspero negocio y a la creciente importancia que la normativa otorga al paciente y usuario de la medicina en su propio tratamiento.

Este último punto tuvo su cristalización en la legislación española con la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica. Aunque ya estaba reconocida la importancia del consentimiento del paciente con anterioridad, lo cierto es que esta ley supuso una revolución que todavía no ha acabado de calar en muchos médicos, sus principales destinatarios, que siguen sin haber comprendido el nuevo papel que una sociedad en evolución necesita de ellos.

El temor a las demandas de los pacientes hace que incurran en medicina defensiva, lo que es un grave error, puesto que se considera por sí misma mala praxis médica y juega en contra del médico. Ese miedo se combate con información clara y profesional, que yo puedo proporcionarles. En ese miedo nacen muchos de los problemas legales que tienen los profesionales sanitarios. A ellos pretendo ayudar. Los siguientes puntos son algunas ramas del derecho sanitario de las que soy experto:

Soy experto en derecho sanitario, si estás ante una denuncia o tienes cualquier tipo de duda, ponte en contacto conmigo, la primera consulta es totalmente gratuita.