Prevención Demandas Responsabilidad Civil

Charlas sobre Responsabilidad Civil y Prevención el Jueves 19 de abril de 2018 en el Palacio de Congresos (Colegio de Médicos) de Alicante, Sala 3.

Cuando se habla de la responsabilidad civil de los profesionales sanitarios se plantean muchas preguntas. ¿Es posible prevenir y reducir el riesgo de ser demandado? ¿Hay algo que puedan hacer para que no los demanden?

Ya abordé este tema en un artículo que publicó la revista Más que Salud, en su número 43 (octubre de 2017), y es que la preocupación a que trato de responder no es nueva.

El entorno natural de un profesional de la salud no son las demandas ni los juzgados sino la atención al paciente y cuidar por la mejora de su estado de salud. Así que, cuando les llega una demanda, o incluso una carta de un abogado en que nombra términos como “demanda”, “responsabilidad civil profesional”, “negligencia médica”, “indemnización”… les empiezan los sudores fríos. Y no digamos si aparecen palabras como “querella”,  “presunto delito” o “prisión”.

La Luz del Conocimiento

Tememos aquello que desconocemos, es un hecho. Nos sentimos incómodos fuera de nuestro terreno, de nuestra propia zona de confort, y esa es la inquietud que muestran los profesionales sanitarios cuando se ven demandados.

Además, como es gratis opinar, todo el mundo dice saber cómo resolver el problema, tiene un conocido al que le pasó lo mismo o ha visto la solución exacta en Google: aunque sean bien intencionados, los rumores y el saber popular no siempre ayudan.

Los médicos son especialmente conscientes del daño que causa Google, tan repleto de recetas contra el cáncer a base de limones y dietas alcalinas.

Conocer los principales supuestos de responsabilidad civil sanitaria y qué la provoca es un paso importante para evitar caer en ellos. Conocer las obligaciones que las leyes les imponen y los tribunales les pueden exigir les ayudará a evitar verse en esa situación.

Porque saber cuáles son los puntos problemáticos y las posibles zonas de conflicto ayuda a evitarlos. 

Importancia de la Prevención

Pocas personas entienden la importancia de prevenir como lo hacen médicos y demás profesionales sanitarios. Porque saben que, a veces, su conocimiento poco puede hacer ante un problema tan enraizado. Los mismo sucede con el Derecho y la responsabilidad civil: la prevención juega un papel esencial, reduciendo el riesgo de futuros problemas.

Una actuación preventiva del profesional sanitario no implica Medicina Defensiva. La Medicina Defensiva es una forma de “escudarse” frente al riesgo de ser demandado, de protegerse ante la posibilidad de verse ante el juez mediante una montaña de pruebas innecesarias, evitando dar un diagnóstico, alargando tratamientos poco efectivos… Así actúa quien tiene miedo a eventuales represalias futuras, no quien está tratando a un paciente. Esa no es la forma correcta de actuar de un médico y supone la exigencia de responsabilidad civil.

Para entender correctamente qué es lo que propongo, usaré un paralelismo: la Prevención de Riesgos Laborales. Todos sabemos que los bultos pesados se levantan del suelo haciendo el esfuerzo con las piernas y no doblando la espalda, que guantes y mascarillas previenen contagios, que la correcta higiene evita infecciones, que señalizar un suelo húmedo evita el riesgo de resbalones y caídas… 

Analizar aquellas situaciones que pueden suponer un riesgo personal nos permite no sólo detectarlas sino también poner medios para reducir la materialización de ese riesgo en un evento adverso.

Trasladando esa idea al campo de las demandas de responsabilidad civil sanitaria, vemos que es posible prevenirlas.

Responsabilidad Civil y Prevención

Es tan imposible eliminar el riesgo de ser demandado como eliminar el riesgo de que un paciente vivo enferme. 

Conocer las obligaciones legales, diseñar un modelo de actuación correcto y completo, mantenerlo de forma habitual, revisarlo periódicamente y adaptarlo a cambios normativos no garantizará que no lleguen demandas de responsabilidad civil.

Lo que sí hará es reducir la cantidad de demandas, así como las posibilidades de que éstas supongan una condena al profesional sanitario.  

Prevenir no es Evitar, pero sí ayuda a Reducir los riesgos y sus consecuencias.

No hay recetas mágicas, lo que hay es un enfoque diferente, más cercano y más efectivo, más directo. Nada de largos textos legales. Veremos conductas concretas que pueden ayudar en el día a día, creando una nueva relación con las obligaciones legales.

¿Qué vamos a ver?

En estas charlas se plantean puntos como los siguientes:

  • Clases de responsabilidad civil sanitaria.
  • Causas de la responsabilidad civil sanitaria.
  • Evitando Fake News.
  • La Falacia del Silencio.
  • El mal uso de los formularios.
  • El criterio de la lex artis ad hoc.
  • Técnicas de Prevención de la Responsabilidad.
  • La Historia Clínica como instrumento de prevención.
  • Supuestos problemáticos.  

Toda la información que se ofrece en estas sesiones ha sido diseñada específicamente para profesionales sanitarios. Se prescinde de debates jurídico-ideológicos para tratar estas cuestiones de forma directa y clara, práctica.

Será una ocasión para desmontar los falsos mitos que orbitan la responsabilidad civil sanitaria, plantear interrogantes y resolverlos conjuntamente, siendo un espacio de reflexión que ayude a crear una nueva forma de relación entre los profesionales sanitarios y sus obligaciones legales.

 

Estos son los datos de la primera de estas charlas:

Cuándo

Jueves 19 de abril de 2018.

Hora:

Comenzaremos a las 16:30h y acabaremos a las 20:00h.

Dónde:

En el Palacio de Congresos (Colegio de Médicos) de Alicante, Sala 3

 

La entrada es gratuita limitada al aforo de la sala, por lo que ruego su puntualidad a esta charla sobre Prevención de Demandas de Responsabilidad Civil en Medicina.

Les espero.  

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *