Responsabilidad sanitaria
Aunque hablemos de responsabilidad sanitaria, responsabilidad médica, responsabilidad clínica o responsabilidad profesional, hablamos de lo mismo: nadie es infalible.
Aunque se ponga toda la atención posible, los problemas suceden y las complicaciones llegan. Los profesionales sanitarios trabajan en un ámbito regido por la importancia de la salud y, en muchos casos, la errónea creencia de pacientes que esperan un resultado acorde a sus expectativas, algo no siempre posible.
Por más que un profesional sanitario quiera siempre la curación de los pacientes, a veces, la enfermedad gana la batalla. A veces llegan demandas de responsabilidad sanitaria y exigencias de indemnizaciones para las que el sanitario ni se ha preparado: el golpe a su autoestima profesional está servido.
Además, no es su entorno natural y se siente confuso e incómodo ante la perspectiva de la propia reclamación.
No tema nada. Del mismo modo que los enfermos acuden a usted por un problema de salud, puede usted contar conmigo para ayudarle en este trance.
Son varios los ámbitos en que se puede dilucidad la presunta responsabilidad profesional médica, y soy un abogado especializado en derecho sanitario con el que puede contar para todos ellos.
Responsabilidad sanitaria ámbito Civil:
Son supuestos en que el profesional sanitario ejerce en la sanidad privada y es en ese entorno donde se ha dado el problema que genera el conflicto.
El caso más frecuente es la exigencia de una indemnización por una supuesta mala praxis del profesional sanitario en su actuación, algo que será conocido por los juzgados y tribunales del orden civil. En estos supuestos se está reclamando una cantidad económica para tratar de compensar el (supuesto) daño que el paciente dice haber padecido a consecuencia de la actuación del profesional sanitario.
En estos casos, tras estudiar la situación, suelo intentar una resolución extrajudicial del asunto y, si no es posible, defiendo los derechos de mi cliente ante juzgados y tribunales.
Responsabilidad sanitaria ámbito Penal:
Es muy raro que una reclamación por responsabilidad sanitaria implique la acusación de un delito, cuyas posibles consecuencias van más allá de las económicas, pudiendo suponer inhabilitación para el ejercicio de la profesión e, incluso, prisión.
Este escenario es el que más asusta a cualquiera, pero tranquilo: que alguien le acuse no implica que usted sea culpable. Sigue teniendo su derecho de defensa, y puedo asistirle.
Responsabilidad sanitaria Contencioso-administrativo:
La actuación de un profesional sanitario en el sector público puede ser objeto de reclamaciones en este ámbito judicial, en que suelen dilucidarse más los problemas de coordinación y las deficiencias del servicio público que cómo actuó ese profesional.
En estos procesos puede ocurrir que la estrategia de defensa de la administración sanitaria en cuestión sea diferente a los intereses del profesional. Incluso perjudicial. Si es usted parte en el proceso, puede interesarle una estrategia de defensa diferente a la de la Administración, para la que usted es un número de empleado. Cuente conmigo para proteger sus derechos.
Responsabilidad sanitaria ámbito Deontológico:
Los Colegios Profesionales cuentan con la posibilidad de examinar si la actividad de uno de sus miembros se ajusta a las normas de su profesión. Si no es así, pueden imponerle sanciones que pueden llegar a suponer su expulsión del Colegio y, por tanto, no poder continuar ejerciendo su profesión en España. Se trata de una cuestión muy seria. Estoy con usted también en este proceso.
Externalización de expedientes de responsabilidad patrimonial:
Si trabaja usted desde una pequeña consulta, una clínica de tamaño medio o un hospital, le ofrezco un servicio profesional para representar sus intereses en cualquier tipo de reclamaciones que puedan llegarles, reportando cada paso que se dé, con un contacto constante y estrecha colaboración para defender sus intereses.
Mi filosofía al respecto consiste en que las reclamaciones deben ser resueltas en el menor tiempo posible y del modo más adecuado para las partes. Esta apuesta por la agilidad y claridad reporta numerosos beneficios para el profesional sanitario. Contacte conmigo y estudiemos juntos sus necesidades.
Responsabilidad por productos defectuosos:
Uno de los casos más famosos fue el de las prótesis mamarias PIP, pero ni es el único ni será el último. Los profesionales sanitarios utilizan miles de tipos de instrumentos en su actuación, y ha habido situaciones en que alguno de esos elementos provocó problemas de salud en las personas.
En caso que un paciente reclame a un profesional por utilizar productos sanitarios defectuosos que han sido correctamente adquiridos y utilizados, éste puede defenderse eficazmente si cuenta con el apoyo de un abogado experto en derecho sanitario.