Índice de contenido
Soy padre. Tengo una hija en custodia compartida con su madre. La madre de mi hija quiso irse de viaje con ella sin decirme nada. Me enteré porque necesitaba mi permiso para cruzar la frontera.
Una persona que conozco quería viajar con su hijo en Navidades y me preguntó si necesitaba permiso del otro progenitor para viajar con el niño.
Así que voy a publicar lo que sé sobre este tema, por si alguien más tiene esta duda.
¿Necesito permiso del otro padre o madre para viajar con mi hijo o hija?
Como tantas cosas legales, no se puede responder con un sí o no. No es tan fácil.
Vamos a plantear diferentes situaciones, a ver si lo aclaramos.
Punto de partida
El punto de partida de todo este artículo sí es sencillo: no hay buena relación entre los responsables de ese niño o niña.
Si hubiera una relación basada en el respeto y el diálogo, aunque no fueran pareja, no estaríamos con estas dudas.
Estamos así porque no hay buena relación y creemos que la otra parte -sea padre o madre- nos va a poner pegas para el viaje.
O porque es uno/a mismo/a quien no quiere ni hablarle: si es tu caso, háztelo mirar. Hablando se entiende la gente y estás negando esa posibilidad.
Cuestiones comunes a todos los casos de viaje de menores
Ante todo, la más básica: el niño o niña viaja con su propia documentación, sea DNI o pasaporte (según el caso). O no viaja. Punto.
No se puede usar un viaje como medio para quitarle a la otra parte (padre o madre) días en que tiene derecho a estar con vuestro hijo o hija.
Si, debido al viaje, es necesario «invadir» su tiempo, vas a necesitar llegar a un acuerdo con esa persona.
Sea a donde sea que pretendes viajar, lo primero es mirar qué dicen las medidas judiciales acordadas. Sean provisionales o definitivas. Sean de mutuo acuerdo o por sentencia. Si tenemos esas medidas, hay que atenerse a ellas.
En caso de que, o bien no tengamos medidas acordadas respecto a los hijos e hijas, o bien esas medidas no aclaren la cuestión, toca seguir las reglas que ahora explico.
El niño o niña no viaja con su padre o madre
Este es el más fácil de los casos que veremos.
SIEMPRE hace falta que haya permiso expreso y por escrito de los padres/madres para que un niño viaje con alguien que no es su padre o su madre.
No importa si son sus tíos, abuelos, hermanos mayores de edad, profesores del colegio…
Hace falta un permiso expreso y escrito firmado por los padres y madres de esos menores de edad. Si toca cruzar una frontera, el permiso tendrá que estar hecho de una forma más rigurosa, como veremos más adelante.
Quiero viajar dentro de España con mi hijo o hija, ¿necesito permiso del otro padre o madre?
A nivel legal, para que un niño o niña viaje dentro de España con su padre o madre, no hace falta permiso alguno.
Aunque el otro padre o madre no les acompañe. Y no hace falta su autorización.
Si la patria potestad es compartida, el otro padre o madre tiene derecho a saber dónde está su hijo o hija.
Aunque no haga falta su permiso, hay que comunicárselo.
Quid pro quo. Tratad al otro como os gustaría que os trataran. Me refiero a modos, tiempos, formas…
Aunque no haga falta que consienta, un poco de respeto y consideración nunca sobra.
Quiero viajar por Europa con mi hijo o hija, ¿necesito permiso del otro padre o madre?
Ojito aquí. Hay que diferenciar «Europa» como continente de «Unión Europea». No es lo mismo.
En realidad, toca hablar de «Espacio Schengen» más que de «Unión Europea».
La Unión Europea es esa entidad política de la bandera azul con estrellas amarillas formando un círculo. Un grupo de 27 países (a noviembre de 2024). Puedes consultar la lista oficial en el enlace.
En teoría, los ciudadanos de la Unión Europea podemos circular por toda ella sin tener que cruzar una frontera. Pero no es del todo cierto. Las fronteras dependen, en realidad de un tratado internacional que forma el Espacio Schengen. Hay países de la UE que no han firmado el Tratado Schengen, y otros que forman parte de ese espacio. En el enlace tienes más información sobre qué países están en Schengen.
Ojo, que hay territorios que dependen de países que están en el Tratado Schengen pero que NO son Espacio Shengen: Groenlandia, Islas Feroes, Estado Monástico autónomo del Monte Athos, territorios que no están en Europa… Es un poco lioso, lo sé.
Cuidado si vais a viajar más lejos de lo que se ve en el mapa meteorológico de las noticias.
Para llegar a esos territorios necesitas pasaporte, y el viaje con niños allí se trata conforme al caso de más abajo, el de viajes al extranjero.
Ya me he adelantado.
Para viajar por Espacio Schengen no cruzamos fronteras y no necesitamos pasaporte. Basta con nuestro DNI.
Como no hay frontera, no hace falta un permiso administrativo especial para que el niño o niño viaje con su padre o madre.
Pero la Guardia Civil puede intervenir para evitar posibles sustracciones de menores o si hay una denuncia. Prevención ante todo. Y gracias, Benemérita, por esa prevención.
Para evitar que un malentendido te impida viajar, recomiendo llevar copia del libro de familia, si lo tienes. Como dejó de emitirse en 2021, si no tienes libro de familia, usa un certificado de nacimiento de tu hijo o hija.
Insisto: dentro de Espacio Schengen no cruzas frontera, así que no hace falta un permiso administrativo especial para que un menor viaje con su padre o madre. No hace falta ir a ninguna oficina ni cuartel para que te hagan un papel con el que viajar. Nada de eso.
Para viajes por Europa (más bien Espacio Schengen) de un menor con su padre o madre, si la patria potestad es compartida, se requiere el consentimiento de la otra parte -sea padre o madre-.
No hace falta ir al Notario ni nada de eso, pero sí debe constar expresamente su consentimiento.
Bastaría un WhastApp o mail. Pero que quede claro.
No valen trucos como «Vamos a embarcar en cuatro horas. Si no dices nada antes, es que consientes.» El silencio no es consentimiento. Estas trampas sólo valen a ojos de los tramposos que las hacen.
Winners don’t use cheats. Los ganadores no hacen trampas.
Quiero viajar fuera de Europa con mi hijo o hija, ¿necesito permiso del otro padre o madre?
Aquí aplicamos ya el término «viajar al extranjero» con plena propiedad: los ciudadanos de la Unión Europea no estamos en el extranjero mientras estamos en territorios bajo su bandera.
Para que un menor viaje con su padre o madre -sin el otro u otra- fuera del Espacio Schengen hace falta que el que no viaja lo autorice expresamente. Siempre y cuando tenga la patria potestad, claro. Si no la tiene, ni compartida, no tiene capacidad legal para decidir en esa materia.
Lo primera será que el niño o niña tenga su pasaporte, y para sacarlo tienen que los titulares de la patria potestad. Los dos, que es lo normal.
En caso de viaje al extranjero (más allá de Schengen) hay que ir al Cuartel de la Guardia Civil o Comisaría de Policía Nacional de donde viva la persona que va a autorizar el viaje.
Debe ir personalmente quien tiene que autorizar el viaje, con su DNI. Nada de firmar un papelito diciendo que va esta otra persona en su nombre. No cuela.
A menos que el «papelito» sea un documento notarial original e incluya expresamente esta cuestión o el ejercicio de facultades inherentes a la patria potestad. Eso vale.
Toca rellenar y firmar un formulario como éste. La autoridad se queda una copia y le dan otra a quien tiene que hacer el viaje, para que lo presente en la frontera y pueda viajar. Recomiendo hacerle fotos con el móvil.
Aunque no sea una tostada con aguacate y salmón también se le pueden hacer fotos con el móvil. La ley lo permite. De verdad.
Este caso es el mismo de si el niño o niña va a viajar con alguien que no es ni su padre ni su madre: en ese caso, firmará quien tenga la patria potestad. Sea uno o los dos.
El padre o madre no me da permiso para viajar con nuestro hijo o hija
Vale, esta también tiene una respuesta fácil.
Toca iniciar un expediente de jurisdicción voluntaria. Contacta con un abogado para más información.
Ya te adelanto que esto no se va a resolver en una semana. Ni en un mes. Así que PLANIFICA tanto el viaje como esta eventualidad.
Si eres de viajes a última hora, te expones a perderte la oferta porque la otra parte no consienta.
Acabando…
Comencé el artículo comentando lo que me pasó con la madre de mi hija, pero no he acabado esa historia.
Pues resulta que no me dijo nada del viaje que había planeado con nuestra hija hasta que descubrió que para cruzar la frontera necesitaba mi consentimiento.
No era el primer viaje que hacía ella con nuestra hija. A los anteriores consentí sin problemas. Pero sí que era el primero desde que gané en el juzgado la custodia compartida.
Y ella no llevaba bien eso de que hubiera custodia compartida. Ella sabrá.
Así como que como una semana antes del viaje previsto, me entero por el compañero abogado del viaje en cuestión.
Como soy una persona razonable, consentí en el viaje. Firmé la autorización ante un muy amable agente de la Guardia Civil, y le di el documento para que pudieran viajar.
Me basta con saber dónde va a estar mi hija y que va estar bien cuidada. Y con su madre, lo está. Aunque no me quisiera decir nada del viaje.
Moraleja: hablando se entiende la gente. Si no quieres hablar con el padre o madre de tu hijo o hija, igual el problema no es la otra parte.
Si tienes problemas relativos la custodia de tus hijos, o te quieres divorciar, y no sabes a quién acudir, esto lo ha escrito un abogado que es padre enamorado de su hija.
Usa el formulario de contacto. O el WhatsApp.